Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe
En tiempos remotos, fue una pequeña capilla reservada para el uso exclusivo de Francisco Montaño de la Cueva. A medida que el tiempo...
Es la primera ciudad que le dará la bienvenida al estado de Chihuahua cuando usted llegue por el sur es Jiménez. Los conquistadores españoles llegaron a la zona en 1643. Sólo que, en las riberas del río Florido, habitan nativos que no fueron tan amigables. Finalmente fueron superados en números por los españoles y fundaron un Presidio Militar. Jiménez está dentro del Bolsón de Mapimí y muy cerca de la zona núcleo de la “zona del silencio.”
Las primeras crónicas que se conocen de la zona datan de 1562, cuando la expedición de Francisco de Ibarra llegó a establecer San Bartolomé, el primer asentamiento europeo. En 1865, durante la intervención francesa en México, Jiménez fue sitio de la lucha contra las fuerzas invasoras. La llegada del ferrocarril facilitó las comunicaciones y el comercio, Las tropas mexicanas lograron importantes victorias durante la revolución de 1910. La División del Norte contaba con un moderno hospital a bordo de vagones.
En esta ciudad, la última antes de salir del estado por los rumbos del sur, ofrece delicias a base de guisos y asados de carne de res acompañados con tortillas de harina. Jiménez es especial por su aroma a orégano, aquí crece muy bien. Y de postre, un dulce de leche quemada y nuez.