1 Min. de lectura
Museo histórico Aldama
No podríamos dejar de mencionar el Museo Histórico Aldama, ubicado en el centro, el cual cuenta la historia del Municipio desde los...
Esta pequeña ciudad está a solo 29 kilómetros de la Capital. El rio Chuvíscar en su paso,mantiene una centenaria alameda y en uno de sus accesos se engalana con el edificio de laantigua Misión de Santa Ana. Es ideal visitar con la familia los balnearios y el zoológico.
San Jerónimo fue el primer nombre con el que se le conoció a este oasis, fue fundado a la rivera del río Chuvíscar, al que se le une kilómetros antes, el caudal del río Sacramento. Se intentó poblar desde 1671. Para 1717 los franciscanos construyeron la Misión de Santa Ana para evangelizar a los indios conchos y chinarras que habitaban la región. El sitio también era
frecuentado por grupos de apaches y comanches. Finalmente, en 1783 se estableció una Villa.
En Aldama, Coyame, Cuchillo Parado, Ojinaga y Manuel Benavides se come balanceado. Tienen pescado fresco por contar con el cruce de los ríos Conchos y Bravo, así como la presa Granero. La carne y los vegetales se asan con carbón de mezquite y de postre: ¡la cajeta de membrillo!.
En Aldama, Coyame, Cuchillo Parado, Ojinaga y Manuel Benavides se usa la ropa vaquera. Bajo los intensos rayos del sol, no se puede andar sin sombrero, las camisas son de manga larga, los pantalones de mezclilla y las botas vaqueras sirven para protegerse de las espinas y las víboras..
Se fundó por españoles, se venera a la Guadalupana y a San Jerónimo. Es tradicional que la orquesta local toque en el quiosco de la plaza cada día de fiesta. Los locales y visitantes bailan alrededor del quiosco, así se han formado las familias localmente, generación tan generación.